martes, 29 de marzo de 2011

The outspoken!!!

Recientemente me topé con el documental de HBO Public Speaking, dirigido por Martin Scorsesse acerca de la escritora Fran Leibovitz, y me impactó que a pesar de haber visto un millón de veces ese rostro nunca le hubiese puesto un nombre y sobretodo que todo este tiempo me había perdido de su voz.

Desde el primer comentario quedé atada a esa lengua tan mordaz, juzgadora como ella se califica a si misma y a la vez tan objetiva para mí. Realmente admiro a las personas que dicen lo que piensan sin filtros, siempre y cuando esa persona que dice lo que piensa sea culta y hable con fundamentos, pues a mi parecer Fran Leibovitz tiene todos los fundamentos posibles y coincido en un 100% con Toni Morrison cuando le dice “You seem to me almost always right, but never fair” y por ello la respuesta de Fran suena como música a mis oídos “That´s why,  i´m always right because I´m never fair”.

Iba avanzando el documental y más y más frases iban apoderándose de mi razón y de mi subconsciente, frases como: “The problem? Too much democracy in the culture, not enough democracy in the society... There’s no reason to have democracy in the culture … the culture should be made by a natural aristocracy of talent...” dan en el clavo de el gran problema cultural que estamos enfrentando, y con gran ingenio va saltando de un tema a otro dejando al desnudo tantos problemas de la sociedad que la han hecho desmejorada tanto a nivel cultural como en el plano meramente social.

Parece mentira que se encuentra en un bloqueo de escritor, con tantas ideas geniales que suelta con tanta facilidad, quizás sea porque deja ir esas ideas tan a la ligera que no las puede retener lo suficiente para escribirlas, o quizás sea como ella misma dice: “I´m the outstanding loser of time of my generation…” y simplemente no lo hace por ser a lazy ass, XD

Sin embargo tal vez sea una cuestión de exigencia propia, ya que expresa que todos sus miedos los guarda para la escritura y que opina claramente en el documental que “Too many people are writing books, period. There are too many books, the books are terrible and this is because you were told to have self-esteem.” Qué línea!!!!, que verdad tan cruda y pienso que es aplicable a demasiadas otras ramas del arte, al menos yo lo he visto muchísimo en las artes visuales donde he decidido radicarme.

Aca dejo una que otra quote de Fran:

“Original thought is like original sin: both happened before you were born to people who could not possibly have met”.

“It is not true that there is dignity in all work. Some jobs are definitely better than others.”

Y para cerrar:

“Success didn't spoil me, I've always been insufferable.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario