martes, 22 de febrero de 2011

El arte del Ebru

En mi entrada anterior mostré unos experimentos interesantes con pintura que he estado realizando con mi esposo, y cuento que la idea vino de ver maravillas que se ralizaban con el arte del Ebru (no que hayamos llegado ni cerca a esos niveles - pero obtuvimos resultados interesantísimos a nivel fotográfico), y me quedó la espina de escribir un poco acerca de la técnica que inspiró esa serie de fotografías. 

El Ebru, también es conocido como el arte de vetear sobre papel, y su nombre viene dado de la expresión turca "ebr" que significa nube. No se conoce exactamente su origen, aunque muchos se lo atribuyen a la India. Es una técnica que requiere grandes cantidades de paciencia, pero que nos trae unos resultados hermosos.
 
Consiste en colocar en una bandeja generalmente rectangular, una clase de goma obtenida de la planta del tragacanto, la cual fue previamente mezclada en un tazón con agua, sin embargo, algunas veces mezclan otras cosas como lino, semillas. La goma se debe tener la consistencia de  una bebida gruesa. Luego de preparada la base viene la pintura y no debe ser soluble en agua, y a la pintura se le agrega café, si, café XD. 

La idea es que la pintura flote por encima de la otra preparación de goma. 
 
La pintura se va virtiendo para formar gotas en la goma y se mezclan o se separan  utilizando un palillo de madera, dependiendo de lo que desee crear el artista, y así se va creando la obra., luego un papel de naturaleza absorbente es puesto sobre las pinturas y es levantado unos segundos después, para luego dejarlo secar. 

A continuación dejo unos videos del arte del Ebru
 
 

1 comentario: