miércoles, 13 de julio de 2011

De por qué si me gustó Sucker Punch







Zack Snyder, director de películas como 300 y Watchmen, nos trae este año un film de su propia autoría que no es un remake de algún viejo largometraje, la película llamada Sucker Punch está basada en una chica encerrada en un manicomio y sus aventuras, contadas de manera lineal pero en tres estados de conciencia, lo que hacen de la historia, para personas con imaginación, tres historias en una, porque a medida que avanza el más profundo estado surreal podemos claramente detectar qué pasa en los otros dos niveles.

Luego de ver la película, me dispuse a leer más acerca de ella, revisé el elenco, director, los escritores, ya que me dio curiosidad las enormes referencias al animé, el parecido a algunos videojuegos, tanto de rol como arcade y de acción (principalmente hubo momentos donde pensé directamente, esto es tan Final Fantasy) y grandes referencias a otros filmes como Shutter Island, Inception, The Lord of the Ring, Capitan Sky y el Mundo del Mañana, Yo Robot, Matrix, Resident Evil, entre otras, referencias estas que vi como claros homenajes y nunca como refritos, porque fueron hechos con un gusto exquisito; y ¿cuál fue mi sorpresa?, pues la película ha sido duramente golpeada por la crítica, porque a su parecer carece de historia.

Defiendo el filme puesto que para mí si tiene historia, sólo que no es obvia, tienes que armar las pistas tú mismo,  y tampoco es que sea muy complicada de armar porque la historia es bien lineal y sencilla aunque cargada de afectividad, en especial me gustó mucho la manera en la que contaron el preludio, llena de “fotografías en movimiento” y la gran banda sonora que tiene, muy a tono con cada secuencia, porque cada canción era potente como cada imagen de esta película.

La dirección de la películas es alucinante, con planos desde todos los ángulos, un mundo que nos recuerda partes de nuestro mundo pero que en sí es totalmente diferente, con distintas reglas físicas donde no se vale el típico, - caraaa eso es imposible!!!-, que tanto se escucha en nuestras salas de cine solo porque al espectador venezolano le cuesta trabajo entender las reglas de otro universo que no sea el propio. En este universo, Snyder combinó terrores de nuestra psique colectiva para crear cada “nivel” de este juego que jugamos junto con los caracteres, terrores muy de nuestro universo como la guerra, los nazis y el abuso institucional y terrores que pertenecen a nuestra fantasía desde tiempos ancestrales como los zombies (undead) y los monstruos y dragones. LA RECOMIENDO PARA LAS MENTES ABIERTAS.





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