Just another brick in the wall, originalmente cargada por Matetex.
Fotografía tomada para el proyecto El Cinefilo, que se puede seguir haciendo click en: http://elcinefilofotografico.blogspot.com para el ciclo The Wall
Ahora bien, ¿cómo se puede definir una película de culto?, pues creo que tiene que ver con la capacidad de llegarle a un cierto público, aunque no se trate de pertenecer a una generación o a un grupo social; para mí estas películas se extrapolan más allá que simplemente una relación generacional. Sin embargo para ver una película de culto es necesario ubicarse en el tiempo en el cual fue realizada la película, el contexto político – social es importante para poderla apreciar, diicilmente se puede entender A Clockwork Orange – 1971 (La Naranja Mecánica) si no se comprende a la década de los 70´s, sin embargo reitero que no tiene que ver con la generación a la cual pertenece el espectador, porque es una película de culto no un icono generacional.
Es importante destacar la diferencia entre una película ícono de una generación y una película de culto, por ejemplo se podría afirmar que Saturday Night Fever – 1977 (Fiebre de Sábado por la Noche) es un icono de una generación, sin embargo difícilmente es una película de culto, ya que este tipo de filmes generalmente son algo extraños y excéntricos, con caracteres o tramas igualmente extrañas y a menudo con tintes surrealistas, generalmente son ignoradas en las taquillas y luego redescubiertas por un público que las defenderá a capa y espada porque el mensaje les llega, consiguen un público leal y fanático, que está dispuesto a investigar acerca del filme, adquirir objetos relacionados con el mismo, etc.
Algunos directores son conocidos por realizar este tipo de filmes, debido a que presentan una perspectiva única en la realización, y por ese mismo modo de presentar la película no obtienen financiamiento de los grandes estudios, por lo que realizaron películas de bajo presupuesto y rara vez lograron hacer una secuela, entre estos directores se pueden destacar Ed Wood, Quentin Tarantino, Los Hermanos Coen, David Lynch, entre otros, u otros directores que contaban con el apoyo de las grandes compañías y tenían libertad para desarrollar sus extrañas historias como Stanley Kubrick (situación esta excepcional).
Presento una lista de películas de culto que me han gustado, en caso de que sientan curiosidad por este tipo de filmes y quieran ver alguna, mis favoritas son:
•Fight Club – 1999 (El Club de la Pelea)
•Memento – 2000
•Pulp Fiction – 1994 (Tiempos Violentos)
•12 Monkeys – 1995 (Doce Monos)
•The Fifth Element - 1997 (El Quinto Elemento)
•The Matrix – 2000
•Eternal Sunshine of the Spotless Mind -2004 (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos)
•Snatch -1999 (Cerdos y diamantes)
•A Clockwork Orange – 1971 (La Naranja Mecánica)
•Dr. Strangelove Or: How I Stopped Worrying and Learned to Love the Bomb - 1964 (Dr. Insólito)
•Natural Born Killers – 1994 (Asesinos por naturaleza)
•Being John Malkovich – 1999 (¿Quieres ser John Malkovich?)
•Donnie Darko - 2001
•Taxi Driver – 1976
•Requiem For A Dream – 1995 (Requiem para un Sueño)
•Un Chien Andalou – 1928 (Un Perro Andaluz)
•Willy Wonka and the Chocolate Factory – 1971 (Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate)
•Blade Runner -1982 (El Cazador Implacable)
Cierro mi lista de mis favoritas, seguro dejé alguna por fuera, que me perdone, y para una lista más general, sin tintes de mis gustos personales les dejo este link que desde hace años me ha guiado:
http://www.oddfilms.com/movies/
No hay comentarios:
Publicar un comentario